4. El Hospital General. Los bisturíes.

-Ha llegado la analítica.
-¿Y a mi que me importa? ¿Usted ha visto el TAC?
-Sí, pero...
-Diga, ¿va a diagnosticar una vasculitis con una analítica?
-No, claro.
...
-Digame, ¿qué es lo que ha visto?.
-Bueno, presenta anticuerpos contra IgG.
-Uy!, que interesante, inclúyalo en la historia y ponga una marca, ya verá cómo se alegran los de interna.
-Bien.
-Venga, lávese ya, que tenemos que empezar con esto.



Mariola está en el quirófano, ¡con el miedo que le dan a ella!. No le han dejado elegir. Los médicos han dicho que es imprescindible cogerle un trocito de pulmón para estar seguros de lo que tiene y así poder darle mejores medicamentos.

La sospecha de fibrosis pulmonar (idiopática ante la falta de procesos comorbidos o antecedentes de interes) ha tomado mucha fuerza ante los resultados del TACAR. De todos modos, dada la gravedad del proceso conviene asegurarse antes de dar un diagnóstico definitivo. El informe de anatomía patológica será de vital importancia clínica en este caso.

El Dr Tinell hubiese querido tomar la muestra mediante videotoracoscopia, una técnica que le gusta especialmente y que práctica con cierta asiduidad. Sin embargo los neumólogos han solicitado dos muestras de un tamaño suficiente para que el estudio anatomopatológico no resulte estéril ante una pequeña muestra tomada a ciegas. Si hubiese sido una sarcoidosis... Por un momento pensó en plantear la posibilidad pero sabía que no se podía aceptar ante la falta de otros indicios de granulomas y la edad de la paciente, un poco avanzada para este proceso.


Informe:
....Remito dos muestras, A y B, de 4 y 5 cm de diámetro, tomadas de língula lateral derecha y segmento basal anterior izquierdo respectivamente...


Hospital General. Bajo el microscópio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home